FICHAS DE INFORMACIÓN SOBRE LOS PATIOS PARTICIPANTES EN LA FIESTA DE LOS PATIOS PORTUENSES REALIZADAS POR LA ASOCIACIÓN:

                         MIRANDO POR NUESTRO PUERTO


Patio Reinoso De Mendoza, al fondo obra original del Cartel Fiesta de los Patios Portuenses 2018. Foto Mari Carmen Vaca


Patio 1        

CASA PALACIO   REINOSO DE MENDOZA

Magnifica casa palacio de estilo barroco construida durante el siglo XVIII.   

Un buen ejemplo del tipo de casa de cargadores a Indias. Estas casas tenían un uso propio ya que se utilizaban como negocio y vivienda al mismo tiempo y una construcción peculiar, destacando la señorial portada enmarcada entre columnas con el escudo de la familia, el amplio zaguán que daba paso al patio y el magnífico balcón centrado en la planta noble.

En la planta baja se destinaba al almacenaje de las mercancías, en el entresuelo, muy característicos de estas viviendas, se encontraban las oficinas, en la planta principal vivían los señores de la casa y el ático se dedicaba al servicio.
   Interiormente el palacio se organiza alrededor de un hermoso patio porticado, solo en tres de sus frentes, construido en dos alturas. Muestra galería de arcos de medio punto tallados en piedra, sobre la cornisa se levanta el cerramiento de la planta superior. Abierta al patio una amplia escalera con solería de mármol, barandillas y pasamanos de madera, la cual no es la original pues esta desapareció en la reforma.
                                                                   
El primer piso presenta una magnifica galería toda ella balconada y el ático con cubierta a dos aguas.    Este edificio fue remodelado sin modificarse totalmente su fisonomía y estructura original. En un mirador de la azotea está situado un reloj vertical meridional de piedra blanca y estilo de varilla (reloj de sol), solo se puede ver desde el interior del palacio.    En este edificio estuvo la Iglesia del Carmen y San Marcos en sus inicios, también el Ayuntamiento de El Puerto y desde 2014 la concejalía de Medio Ambiente.
Milagros G.P.

 

Obra original de Adrián Ferreras del cartel Fiesta de Los Patios Portuenses 2010
Obra original de Luis Suárez Ávila. Cartel 2020

Patio Portuense y altruistas anfitriones Mari y Juan. Foto Mari Carmen Vaca

Patio 2

Vicario,20 — Casa Monge.

Casa Patio con Protección Estructural. La fachada tiene tres alturas. La primera planta y sobre la sencilla entrada se dispone un balcón flanqueado por cierros de gran altura. El balcón está adintelado y rematado con un arco escarzano y éste con una concha peregrina con la fecha de 1863, (fecha de autorización para la remodelación de la fachada). Esta casa, según su propietario actual, data de 1600 y en 1700 era la residencia de los vicarios de la Capellanía de la Iglesia Mayor Prioral.    En 1728 Juan Felipe de Oyarzabal y Olascoaga, recaló en El Puerto de Santa María, se casó y se instaló en esta casa señorial y en el pequeño patio, circundado por columnas de mármol, colocó el escudo de su familia, símbolo de orgullo de casta muy habitual en la época.  Pasado los años, en 1945, el padre de los actuales propietarios Domingo Monge Atalaya, gracias al premio gordo de Navidad, compra la vivienda. En esta  casa montó su consulta ejerciendo no sólo como practicante, sino también como enfermero.
Es uno de los patios más conocidos de El Puerto. En su interior existe una exposición permanente de pinturas con obras de uno de sus propietarios.
Nada más traspasar el zaguán, se encuentra un patio porticado en tres de sus lados. Está formado por cinco columnas de mármol de orden toscano, sobre estas se apoyan seis arcos escarzanos que sustentan el piso superior con una galería que ocupa los tres frentes de la vivienda. En el frente derecho y flanqueado por ambas ventanas está ubicado el escudo heráldico de la familia Oyarzabal.                                                                                            M. Carmen N.G.